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Preguntas sobre Tu Actividad de Crédito

¿Por qué TransUnion® me tiene reportado?

TransUnion® no reporta a los Titulares: TransUnion® ejerce como Operador de Información y como tal, recibe la información financiera, crediticia, comercial o de servicios que reportan las Fuentes de Información vinculadas a TransUnion®.

¿Estar reportado en TransUnion® es malo?

No necesariamente: en TransUnion® tratamos la información de las personas naturales que han tenido algún vínculo con diferentes tipos de entidades que están vinculadas con TransUnion®, independientemente de si han sido puntuales o no con sus pagos. Los reportes positivos indican un hábito saludable de pago y por ende, te pueden ayudar a conseguir lo que estás necesitando.

¿Qué ventajas tiene estar reportado?

La información que administran los Operadores, permite al Titular construir una vida crediticia. De esta manera, mantener reportes positivos de información te permitirá acceder a servicios con entidades diferentes de cada sector.

¿Cómo puedo saber qué entidad ha reportado mi información a las centrales de riesgo?

En Tu Reporte de Crédito encontrarás cada una de las entidades con las que tienes obligaciones que hayan sido reportadas a TransUnion® y que tengan algún tipo de actividad en los últimos 24 meses.

¿Cómo me comunico con esa entidad?

Te recomendamos visitar el sitio web de la entidad en que apareces reportado para verificar sus canales de atención y poder así solucionar cualquier duda que puedas tener.

¿Qué significa el estado de mi documento de identidad?

El Reporte de Crédito de TransUnion® te muestra cuál es el estado en el que se encuentra tu documento de identidad según información reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Un estado Vigente es un estado normal: te recomendamos estar pendiente de cualquier variación en tu estado.

¿Qué significa tener una permanencia?

Una permanencia refleja el tiempo durante el cual se va a ver reflejado un reporte negativo en tu historial crediticio. La información negativa permanecerá un máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida. Sin embargo en el caso de que la mora haya sido inferior a dos (02) años, el tiempo de permanencia del reporte negativo no podrá exceder el doble del tiempo de mora de la obligación. Así, un incumplimiento que hayas tardado en pagar 3 meses, se verá en el reporte un máximo de 6 meses, y un incumplimiento que hayas tardado en pagar 3 años, estará en tu reporte por un máximo de 4 años.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la información que aparece en mi Historial?

Si consideras que la información reportada no corresponde a tu realidad financiera, crediticia y comercial; deberás remitirte a la entidad que ha reportado la información y realizar el trámite correspondiente de reclamación. En todo caso, conforme a la Ley también podrás presentar una reclamación ante el Operador de Información, como está previsto en el Artículo 16 de la Ley 1266 de 2008.

¿Por qué debo registrarme para obtener mi información crediticia?

El registro es necesario para mantener los más altos estándares de seguridad frente a la prestación y entrega de información que consultarás o recibirás a través de los productos de Tu Actividad de Crédito.

¿Qué beneficios obtengo al ser un cliente de Tu Actividad de Crédito?

Al ser cliente de Tu Actividad de Crédito tienes acceso desde cualquier lugar a una serie de herramientas que te ofrecen certeza y seguridad en la información que consultas sobre tu perfil de crédito y comportamiento comercial y financiero.

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Preguntas sobre Tu Historial de Crédito y Score Crediticio

¿Qué es un Historial de crédito?

Es un informe que registra el comportamiento y hábitos de pago de las personas naturales o jurídicas Titulares de la Información, en el cual se incluyen datos de tipo financiero, crediticio, comercial y de servicios, respecto de las obligaciones a las cuales el Titular de la Información haya autorizado reportar a los Operadores de Información. En este informe se evidencia tanto la información positiva como la información negativa del Titular.

¿Qué tipo de información muestra el Historial?

De acuerdo con el Artículo 14 de la Ley 1266 de 2008, en el historial de crédito se reporta la información positiva y negativa del Titular. Por información positiva debe entenderse aquella que evidencia el buen comportamiento de pago del Titular, es decir cuando el Titular cumple la obligación en el tiempo y forma debida. Por su parte, el reporte de información negativa refleja el estado de mora en las cuotas u obligaciones del Titular cuando no se cumplen en el tiempo y forma debida.
Es importante tener en cuenta que el reporte de información positiva o negativa no sólo se refiere a obligaciones contraídas con entidades financieras, como créditos de vivienda o tarjetas de crédito, sino que también incluye las obligaciones contraídas con establecimientos de comercio, líneas de telefonía celular y televisión por cable, entre otros.

¿Me pueden reportar negativamente sin haberme notificado?

Las entidades con las cuales el Titular tenga una obligación en mora, podrán efectuar el reporte negativo de la información, siempre que hayan enviado al Titular la notificación previa al reporte, conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008, con el fin de permitir al Titular ponerse al día o controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o la cuota. Pasados veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación, las entidades podrán reportar la información negativa del Titular sin perjuicio de informar a los Operadores que la obligación se encuentra en discusión por parte del Titular.

¿A quién debo notificar cambios en mis datos de contacto?

Recomendamos que cada vez que cambies tu domicilio, notifiques de ello a todas las entidades con las que tienes productos activos. Mantener tus datos actualizados es importante para ti pues facilitará las comunicaciones con las entidades que son de tu interés.

¿Por qué las entidades no actualizan mis datos personales, si ya los actualicé en Tu Actividad de Crédito?

Los datos con los que te registraste en Tu Actividad de Crédito son propios de la aplicación y no los compartimos con ninguna entidad: si requieres notificar un cambio en tus datos de contacto con una entidad determinada te recomendamos lo hagas con ellos directamente.

¿Con qué frecuencia se actualiza el reporte de información?

Las Fuentes de Información tienen el deber de actualizar mensualmente el estado de las obligaciones del Titular, sin perjuicio de reportar de forma oportuna al Operador todas las novedades respecto de los datos que previamente le hayan suministrado con el fin de mantener actualizada la información.

¿Cómo se aprueba o rechaza un producto?

Las entidades que consultan las bases de datos de TransUnion®, deberán evaluar la solicitud de crédito teniendo en cuenta entre otros factores, la información reportada en el historial de crédito del Titular. Es importante aclarar, que la consulta de información a las bases de los Operadores no es el único criterio que las entidades usuarias deben considerar para conceder un producto.
Recuerde que TransUnion® sólo administra la información en sus bases de datos. Por lo tanto, NO otorga ningún producto ni realiza cobros a los Titulares de la Información.

¿Por qué me reportaron si yo nunca los autoricé para tal fin?

Normalmente cuando abres una cuenta o adquieres un producto con una entidad financiera o del sector real, les estás otorgando una autorización para que ellos reporten tu comportamiento crediticio con las centrales de riesgo. Si tienes dudas de por qué una determinada entidad nos está reportando tu información comercial, contáctalos directamente.

¿Quién tiene la copia de dicha autorización?

Las entidades a las que otorgas estas autorizaciones están obligadas a guardar dicho registro en sus bases de datos.

¿Cómo hago para que eliminen un reporte negativo?

Como Operador de la Información, TransUnion® sólo está autorizado para guardar la información de los Titulares de Información, y mostrarla a aquellas entidades que tengan vínculos con nosotros. Por tal motivo TransUnion® no está en capacidad de modificar ni eliminar ningún registro que repose en nuestras bases de datos. Si tienes dudas sobre la información que aparece en Tu Reporte de Crédito, contacta a la entidad que generó dicho reporte.

¿Qué es la huella de consulta?

Cuando una entidad financiera o prestamista revisa tu Reporte de Crédito con el fin de calcular el riesgo de otorgarte un crédito, se genera una huella de consulta. A través de Tu Actividad de Crédito puedes verificar las huellas de consulta que se han generado sobre tu reporte en los últimos 6 meses: esto te permite tener un control sobre quiénes te han consultado. Si encuentras en Tu Reporte de Crédito una consulta que no reconozcas, debes averiguar inmediatamente con dicha entidad con el fin de evitar posibles fraudes de identidad.

Pagué mi obligación y en Tu Actividad de Crédito aún está la mora, ¿Qué debo hacer para que la actualicen?

Los datos que mostramos en Tu Actividad de Crédito corresponden a la última actualización que hicieron las entidades sobre el historial de crédito de sus usuarios. Este proceso normalmente lo realizan una vez al mes, por lo que es posible que, una vez realices el pago, la entidad se tarde un tiempo en informarnos. Hasta que la entidad no nos actualice el estado de tu mora, tendremos que seguir mostrando el último estado que conocimos. Para mayor información sobre las fechas de actualización de reportes, contacta a la entidad con la que tienes la obligación.

Soy codeudor en una obligación y el deudor principal no aparece. ¿Me toca pagar a mí?

Ser codeudor de una obligación implica asumir la plena responsabilidad por esa obligación. De este modo, si el deudor principal no paga a tiempo las cuotas establecidas en los términos del préstamo, será responsabilidad del codeudor pagar las moras originadas por el no pago oportuno de la deuda. Si vas a ser codeudor, te recomendamos no solamente tener absoluta confianza en el deudor, sino conocer su capacidad de pago para tener la tranquilidad de que va a ser capaz de responder a las obligaciones contratadas.

¿Cómo sé cuál es mi Score?

En el panel de control de Tu Actividad de Crédito encontrarás cuál es tu Puntaje o Score de Crédito. Este puntaje está construido bajo el algoritmo CreditVision de TransUnion®. Es importante que tengas en cuenta que el Score de Crédito no califica tu comportamiento de crédito pasado, pues no dice si dicho comportamiento es bueno o malo. El Score de Crédito lo que refleja es la probabilidad de que cumplas con tus obligaciones futuras.

Depende de la fórmula o algoritmo que se utilice y las variables que se tengan en cuenta, el resultado del Score de Crédito puede ser diferente. Las Entidades pueden consultar cualquiera de los Score de Crédito propios de TransUnion®, de otros Operadores de Información, e inclusive uno propio de la Entidad financiera, por lo que es posible que el Score que veas reflejado en TU Actividad de Crédito difiera del que utilicen las Entidades que consulten tu información.

¿Por qué mi Score cambió del mes pasado a hoy?

Dado que el algoritmo que se utiliza para calcular tu Score de Crédito tiene en cuenta información y otras variables que pueden cambiar con el tiempo, es posible que en un período corto de tiempo puedas encontrar variaciones en tu puntaje.

¿Cómo se calcula mi Score?

Tu Score de Crédito se construye mediante una fórmula matemática que toma los datos de tu historial de crédito TransUnion® y los analiza según unas reglas prestablecidas, con el fin de predecir cómo será tu comportamiento de pago. Dentro de las variables que se tienen en cuenta se encuentra tu historial de pago de obligaciones, las obligaciones que tienes vigentes, el cupo de crédito que estás utilizando frente al cupo que tengas disponible, la cantidad, antigüedad y tipos de tus productos abiertos y tu actividad de crédito reciente.