TÉRMINOS Y CONDICIONES "Tu Actividad de Crédito"
CIFIN S.A.S. (TransUnion®) y el CLIENTE, que declara tener la capacidad jurídica para celebrar este Contrato, acuerdan los siguientes términos y condiciones para el uso del producto "Tu Actividad de Crédito".
Definiciones
Para los fines del presente contrato, se entenderán las siguientes definiciones para el uso de los vocablos que a continuación se enuncian:
- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
- Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
- CIFIN S.A.S.: Es la persona jurídica que actuando como Operador de Información en los términos de la Ley 1266 de 2008, recibe de la fuente datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios bajo los parámetros de la Ley. Para efectos del producto Tu Actividad de Crédito, CIFIN S.A.S, identificado con Nit. 900.572.445-2, será el proveedor del mismo. Sus datos de contacto son: Dirección: Calle 100 No. 7 A - 81, Piso 8, Bogotá D.C; Correo electrónico: notificaciones@transunion.com; Teléfono: (1) 3441207.
- TransUnion®: Es la marca con la cual se identifican los bienes y servicios ofrecidos por CIFIN S.A.S.
- CLIENTE: Persona natural que contrata el producto Tu Actividad de Crédito ofrecido por TransUnion® con sujeción a los términos y condiciones aquí establecidos.
- Contrato: Acuerdo de voluntades para determinar los términos y condiciones bajo los cuales el Cliente acepta acceder al producto de consulta para personas naturales contenidos en este documento.
- Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
- Portal: Significa el medio empleado por TransUnion® para permitir el uso de los servicios contratados por el CLIENTE.
- Información: Cualquier dato vinculado o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Fuente de Información: Es la persona, entidad u organización que conoce los datos personales de los titulares de la información en virtud de una relación comercial, de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, quien a su vez los entregará al usuario final.
- Titular de la Información: Es la persona natural a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos y sujeto del derecho de Habeas Data.
- Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión,
- Usuario de la Información: Es la persona natural o jurídica que puede acceder a información que administra TransUnion® de los Titulares de la Información.
Declaración de aceptación de los términos y condiciones
El presente documento contiene los Términos y Condiciones bajo los cuales serán prestados los servicios de consulta del historial de crédito, de alertas y de notificaciones del producto Tu Actividad de Crédito.
Si el CLIENTE no está de acuerdo con alguno de los términos aquí expuestos, no deberá ordenar, usar o acceder a ningún producto, ni a la página Web.
TransUnion® se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y sin previa notificación, estos Términos y Condiciones, así como cualquier disposición general o particular, reglamento de uso, instrucciones o avisos de este producto, lo cual será informado de manera general en la página web donde éstos se encuentran publicados. En consecuencia, es responsabilidad del CLIENTE revisar las actualizaciones vigentes respecto de estos Términos y Condiciones, pues serán aplicables integralmente a la relación comercial que se establezca entre TransUnion® y el CLIENTE. Los accesos, usos, y servicios prestados por TransUnion® están regulados por los términos aquí expuestos, por las leyes y demás disposiciones aplicables.
Descripción de los Servicios de Tu Actividad de Crédito
A través de Tu Actividad de Crédito, el CLIENTE, como titular de la información podrá acceder a:
- El historial crediticio que sobre él se ha construido en TransUnion® como Operador de Información, a partir de la información que las fuentes de diferentes sectores de la economía han reportado. Dicha información será actualizada de manera constante una vez sea reportada por las fuentes.
- Un resumen de su historial crediticio detallando los productos que tiene activos en calidad de principal y de codeudor, diferenciándolos por el sector al que pertenece la entidad acreedora, indicando los vectores de comportamiento de los últimos 24 meses, y el valor total de cada una de sus obligaciones a la fecha.
- Su Score de Crédito construido bajo el algoritmo CreditVision de TransUnion®, el cual se calcula a partir de múltiples variables asociadas al Historial de Crédito, siguiendo reglas analíticas y estadísticas, que buscan predecir cómo será su posible comportamiento de pago en obligaciones futuras.
- Una herramienta que proporciona un análisis relacionado con las variables asociadas a su Score de Crédito. Esta herramienta es solo para uso educativo y su finalidad es ofrecer información que puede ser útil para el CLIENTE al momento de tomar decisiones crediticias. El análisis se basa solo en los datos que obtenga TransUnion® por lo que no se garantiza su precisión.
- Las consultas realizadas a su historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion® dentro de los seis meses anteriores. Esta información, junto con el historial crediticio y el resumen de éste, será suministrada al CLIENTE directamente a través del portal online del Producto, una vez el CLIENTE haya aceptado expresamente los términos y condiciones y se haya perfeccionado el respectivo pago.
- Alertas y notificaciones cada vez que se realicen consultas a su historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion®, cuando el producto se adquiera dentro de un plan de consumo temporal, esto es, cuando no se trate de una única consulta. Tu Actividad de Crédito enviará estas alertas y notificaciones al CLIENTE al correo electrónico que registre y por el tiempo indicado en el plan que adquiera.
- Cuando el producto se adquiera dentro de un plan de consumo temporal, el CLIENTE podrá acceder a su historial crediticio y al resumen del mismo tantas veces como se indique en el plan adquirido, durante el tiempo de duración del mismo.
Condiciones técnicas requeridas para la prestación de los servicios de Tu Actividad de Crédito
- Validación de la identidad: Como requisito previo e indispensable para el acceso a los servicios contratados, el CLIENTE deberá cumplir con el proceso de validación de identidad, respondiendo un conjunto de preguntas relacionadas con su vida comercial y crediticia, a través de las cuales TransUnion® confirmará su identidad.
- Autenticación: El CLIENTE deberá crear un usuario y contraseña de uso exclusivo, personal e intransferible para consultas futuras. TransUnion® asumirá que las consultas realizadas con el usuario y contraseña del CLIENTE han sido efectuadas por éste.
- Condiciones precedentes: Con el fin de garantizar un acceso seguro a la información, el CLIENTE deberá tener su documento de identificación registrado en TransUnion® y un correo electrónico para acceder y suministrar la información.
- Acceso a Internet: Como quiera que la prestación de los servicios ofrecidos por TransUnion® se desarrollan a través de la página web, es necesario que el CLIENTE cuente con acceso a internet para garantizar el servicio
- Los servicios se prestan a través de la página http://transunion.co/ para lo cual se debe contar con un navegador que soporte Chrome 58 o superior, Internet Explorer 11.0 o superior o Mozilla Firefox 54 o superior.
- Responsabilidad del Cliente con respecto a su usuario y contraseña: El CLIENTE es el único encargado de administrar su usuario y contraseña, por lo tanto, ejerce el control sobre los mismos. TransUnion® no se hará responsable por el uso de claves o contraseñas del CLIENTE por parte de terceros que tengan acceso a ellas. Con la finalidad de garantizar la seguridad del producto Tu Actividad de Crédito, TransUnion® se reserva el derecho y la facultad discrecional de suspender o cancelar cualquier cuenta de la que tenga indicios de que está o estuvo involucrada en actividades fraudulentas.
- Bloqueo de contraseña: Para garantizar la seguridad del CLIENTE, TransUnion® ha implementado un mecanismo de bloqueo automático de su usuario y contraseña, en los eventos de presentarse intentos de ingreso no autorizados con usuarios o contraseñas erróneas. En caso de presentar un bloqueo el CLIENTE se deberá comunicar con TransUnion® a través de las líneas de atención habilitadas.
Licencia de Uso de Software
- TransUnion® le concede a cada CLIENTE registrado una licencia no exclusiva, limitada e intransferible que le autoriza para acceder y utilizar la Plataforma, de conformidad con las condiciones del presente contrato de licencia.
- El CLIENTE no podrá utilizar ni publicar contenido de la Plataforma en ningún boletín electrónico público, sitio FTP, página Web, ni en ningún otro soporte de acceso público; tampoco podrá descomponer, descompilar ni efectuar ingeniería inversa de la Plataforma.
- TransUnion® y sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados, niegan y rechazan cualquier responsabilidad por pérdidas y perjuicios, costes y gastos de cualquier tipo, derivados o relacionados con la presente licencia de uso de software.
- TransUnion® es y será en todo momento, el único propietario de la totalidad de derechos de propiedad intelectual y demás derechos relacionados con la plataforma. Las marcas comerciales y logotipos que aparecen en la plataforma son marcas comerciales o registradas de TransUnion®. Las marcas y nombres comerciales, las imágenes, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos son marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios.
- TransUnion® hará sus mejores esfuerzos para que la plataforma opere correctamente las 24 horas del día, no obstante, no se garantiza que la plataforma esté disponible en todo momento o que se encuentre libre de errores.
- TransUnion® podrá rescindir el presente contrato de licencia en cualquier momento si el CLIENTE incumpliera alguna de las condiciones de este, en cuyo caso el CLIENTE no podrá hacer uso de la plataforma.
Exclusiones
- La información que administra TransUnion® corresponde únicamente a los datos suministrados por las fuentes de información que se encuentran vinculadas a TransUnion®. En ese sentido, no será posible suministrar al CLIENTE información de sus relaciones con entidades que no tengan la condición de fuentes frente a TransUnion® y, por consiguiente, que no reportan información a las bases de datos de este Operador de Información.
- TransUnion® como Operador de Datos administra la información suministrada por las Fuentes en los términos de la Ley 1266 de 2008, en consecuencia, la calidad de la información que suministra TransUnion® al CLIENTE está estrictamente relacionada con los reportes que efectúan las Fuentes de Información y por lo tanto, TransUnion® no responde por la calidad o veracidad de dicha información, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1266 de 2008, así como tampoco asegura que exista información sobre todo titular consultado.
- En el evento en que a través de "Tu Actividad de Crédito", el CLIENTE advierta un eventual fraude, corresponde a éste como titular de la información adelantar las acciones respectivas ante la entidad o autoridad correspondiente. TransUnion® no adelantará en nombre del CLIENTE actuaciones encaminadas a probar la existencia de la situación de fraude, sin perjuicio de que facilite al CLIENTE como titular de la información los reportes requeridos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para la entrega de su información que reposa en este Operador.
- TransUnion® hará su mejor esfuerzo para que la información llegue al CLIENTE de manera rápida y eficiente, no obstante no adquiere responsabilidad alguna por las demoras ocasionadas por causas que no sean directamente imputables a TransUnion®, tales como, corte de fluido eléctrico, caída de canales, dificultad en las comunicaciones o circunstancias de cualquier otra índole.
- TransUnion® no asumirá responsabilidad alguna por fallas en el envío o recepción de la información debidas a circunstancias ajenas a TransUnion®, tales como problemas de conexión, buzón lleno, cuenta inactiva, o circunstancias similares.
- TransUnion® por medio del servicio de "Alertas y Notificaciones" permitirá al CLIENTE conocer cuando alguna entidad vinculada a TransUnion® consulta su información crediticia, lo cual en ningún caso significa que TransUnion® garantice al CLIENTE que se elimina totalmente el riesgo de fraude o de suplantación de identidad.
- Para efectos de rectificaciones o eliminaciones de la información es necesario que el CLIENTE agote el procedimiento previsto en la Ley 1266 de 2008 y en los reglamentos internos de TransUnion® para el ejercicio de sus derechos.
- El uso del producto Tu Actividad de Crédito no implica servicios de asesoría legal o de asistencia personal y profesional para el CLIENTE con respecto a sus finanzas o la fijación de su calificación crediticia.
- TransUnion®, no es responsable por la aprobación o no de las solicitudes de crédito, esta decisión corresponde a cada una de las entidades que otorgan crédito, quienes en cumplimiento de lo previsto en el artículo 10mo de la Ley 1266 de 2008, deben tener en cuenta diferentes variables para la medición del riesgo de crédito, y en consecuencia, legamente tales entidades no deberán basar la decisión de otorgamiento de crédito únicamente con la información registrada en TransUnion®, dado que dicha información es una herramienta adicional para la toma de decisiones.
Condiciones y formas de pago
- El valor a pagar por parte del CLIENTE dependerá de los servicios contratados, así como del número de consultas adquirido y el plazo para agotar las mismas. Estos valores estarán disponibles para ser consultados durante el proceso de registro y en la página del producto una vez el CLIENTE haya ingresado con su usuario y contraseña.
- El CLIENTE únicamente podrá acceder a Tu Actividad de Crédito una vez se haya verificado el pago correspondiente. Los medios de pago (tarjeta débito, tarjeta de crédito, o efectivo) tienen fechas de acreditación diferentes según el horario en que realice su transacción. Antes de hacer el pago, consulte con su entidad financiera.
- TransUnion®, se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo las tarifas de los servicios. Las modificaciones a las tarifas aplicarán respecto de las nuevas suscripciones o de las renovaciones que realice el CLIENTE.
- El consumo de los servicios contratados por el CLIENTE con TransUnion®, deberá realizarse dentro del plazo informado para agotar los mismos.
- El procedimiento dispuesto para el pago de los servicios contratados, se realiza a través de mecanismos de pago electrónico, mediante los cuales TransUnion® pone a disposición del CLIENTE vínculos a otras páginas Web operadas por personas jurídicas distintas a TransUnion®, para que el CLIENTE pueda realizar el pago en línea. Para el efecto el CLIENTE ingresará a la página del proveedor del servicio de pagos electrónicos y consecuentemente a la entidad financiera seleccionada para realizar el pago. Una vez finalizada la transacción el proveedor informará si la misma fue aprobada o rechazada.
- TransUnion® no se hace responsable por el procedimiento de pago empleados en dichas páginas ni por el uso que terceros pueden hacer de la información que se suministra para agotar tales procesos, aún si han accedido a ellas a través de esta página Web. Cuando el CLIENTE, utilice el mecanismo de pago electrónico, TransUnion® podrá reservarse el derecho a verificar los pagos efectuados por este medio antes de permitir el acceso a los productos adquiridos por el CLIENTE.
Condiciones de uso del producto
Obligaciones del CLIENTE: El CLIENTE se obliga a hacer un uso correcto del Portal, conforme a los términos y condiciones establecidos para el uso de la página web http://transunion.co/ y en particular, se obliga a:
- Utilizarlo para propósitos personales sin una finalidad de lucro. El uso de la información suministrada por TransUnion®, está limitada a fines privados y personales, cualquier uso para un propósito diferente, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes.
- No efectuar consultas de información sobre terceros. No es permitido que personas diferentes al titular de la información, realicen la consulta y/o utilización de la información personal contenida en el producto. Esta página cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y la utilización de la información contenida en ella, por lo tanto, TransUnion® podrá bloquear el acceso a esta página frente a cualquier utilización que considere irregular y tomar las acciones legales pertinentes.
Obligaciones de TransUnion®: TransUnion® se obliga a la prestación de los servicios contratados y en particular se obliga a:
- Permitir el acceso a la información que reposa en sus bases de datos, y que se encuentre exclusivamente relacionada con el comportamiento comercial y crediticio del CLIENTE como Titular de la Información; por lo tanto TransUnion®, pone a disposición los siguientes servicios:
Consulta Reporte de Crédito
Es un informe dinámico que ofrece una visión sencilla y general del comportamiento comercial y financiero de las personas. El producto presenta la información totalizada de endeudamiento, diferenciando las obligaciones al día, en mora o extinguidas en los sectores financiero, real y solidario. El informe presenta una vista general en forma de matriz, reflejando la situación crediticia del cliente por módulos y en detalle.
Score de Crédito
Le permite al CLIENTE conocer su Score de Crédito construido bajo el algoritmo CreditVision de TransUnion®, el cual se calcula a partir de múltiples variables asociadas al Historial de Crédito, siguiendo reglas analíticas y estadísticas, que buscan predecir cómo será su posible comportamiento de pago en obligaciones futuras.
Notificaciones
Le permite al CLIENTE conocer, mediante el envío de mensajes a la cuenta de correo electrónico registrada por el CLIENTE, las consultas que realicen las entidades vinculadas a TransUnion® sobre su perfil de crédito durante el tiempo en el que el CLIENTE haya adquirido el servicio.
Inoperancia derecho de retracto
Teniendo en cuenta que el producto principal que es adquirido por el CLIENTE cuando decide consumir Tu Actividad de Crédito es el acceso y/o conocimiento de su historial crediticio y el resumen de éste, una vez el mismo se haya entregado al CLIENTE, no habrá forma de que se devuelvan las cosas a su estado anterior, y pueda entenderse que el CLIENTE, consumidor del producto, puede devolverlo a TransUnion®.
Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, no existirá derecho de retracto en favor del CLIENTE, en la medida en que, por la naturaleza del bien que es entregado, existe la imposibilidad jurídica de que el producto una vez entregado por TransUnion® al CLIENTE, pueda ser devuelto.
Derecho de reversión del pago
En cumplimiento de lo previsto en la normatividad vigente, cuando el CLIENTE haya empleado instrumentos de pago electrónico tales como tarjetas de crédito o débito, podrá solicitar la reversión de su pago, siempre que sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado y pagado, o sea defectuoso.
Para hacer uso de esta posibilidad, el CLIENTE deberá presentar la queja ante TransUnion® dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el cliente tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, que debió recibir el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado y pagado.
Para ejercer este derecho el cliente deberá comunicarse con las siguientes líneas de atención y suministrar la información requerida para el efecto:
Bogotá: 57+ (1) 3441206
Resto del país: 018000124346
Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente deberá presentar queja ante el emisor del instrumento de pago electrónico (Bancos e instituciones financieras) utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.
Renovación de la suscripción del producto
Los productos adquiridos por el CLIENTE tienen una duración limitada conforme se especifica en el plan adquirido, vencida dicha duración, si el CLIENTE desea continuar haciendo uso de los servicios ofrecidos por TransUnion®, deberá adquirir una nueva suscripción del producto.
Legislación y procedimientos aplicables
El presente Contrato se encuentra regulado por las leyes de la República de Colombia, y especialmente se deberá interpretar de manera preferente conforme a lo establecido en la Ley 1266 de 2008, referida al habeas data y al manejo de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Para el ejercicio del Derecho Fundamental al Habeas Data Financiero, el CLIENTE deberá acudir a los canales dispuestos por TransUnion® para dar cumplimiento a la Ley 1266 de 2008. En caso de que requiera cualquier otro trámite distinto al de la consulta, actualización o rectificación de su información, el CLIENTE deberá acudir a los canales previstos en el Manual de Políticas y Procedimientos de Datos Personales de TransUnion®, disponible en el siguiente enlace http://transunion.co/informacion-de-interes-para-titulares/
En caso de inconformidad con los datos entregados en este producto, el CLIENTE deberá dirigir su reclamo directamente a la Fuente de Información o por medio de la herramienta que TransUnion® ofrece para este fin. Para conocer este procedimiento, lo invitamos a consultar nuestra página web en el siguiente enlace: http://transunion.co/personas/solicitudes-quejas-y-reclamos-persona-natural/
Autoridad colombiana de protección al consumidor: Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co).
Datos personales recolectados
Conforme con la autorización para el tratamiento de datos otorgada por el titular, TransUnion® recopila y almacena, entre otros, los siguientes datos personales del titular suministrados a través del formulario de registro de Tu Actividad de Crédito:
- Tipo de identificación.
- Número de identificación.
- Fecha de expedición (si el cliente selecciona en tipo de identificación cédula de ciudadanía).
- Nombres y apellidos del CLIENTE.
- Fecha de nacimiento (día, mes y año).
- Teléfono Celular.
- Correo electrónico.
- Estado Civil.
- Profesión.
- Redes sociales.
Para acceder a Tu Actividad de Crédito se tratarán datos relacionados con los atributos del dispositivo del usuario, tales como dirección IP, identificadores de dispositivo, tipo de dispositivo, resolución de pantalla, sistema operativo y tipo de navegador.
Tratamiento de la información
Los datos que recolecta TransUnion® serán tratados de manera transparente, leal y lícita con la finalidad principal de contratación, ejecución y comercialización de los bienes y servicios ofrecidos por TransUnion® o sus aliados de negocios. Estos datos pueden ser recolectados por TransUnion® directamente del titular a través de cualquier canal de comunicación tales como telefónico, electrónico (SMS, chat, correo electrónico y demás medios considerados electrónicos), físico y/o personal.
TransUnion® ha obtenido previa y expresamente la autorización del Cliente como titular de la información para recopilar, almacenar, compilar, procesar, consultar, reportar, usar, transmitir y/o transferir a cualquier destino nacional o internacional y dar tratamiento en general a sus datos personales, directamente o a través de las empresas aliadas de TransUnion®.
El tratamiento de los datos personales se realizará para las siguientes finalidades:
- Validar la identidad y la información del titular, en cumplimiento de las políticas internas de TransUnion®, acerca del conocimiento del cliente.
- Proveer los servicios y/o los productos requeridos por el Cliente.
- Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
- Evaluar la calidad del servicio.
- Realizar estudios sobre hábitos de consumo.
- Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio de comunicación, información comercial o publicitaria sobre los productos y/o servicios ofrecidos, con el fin de informar y de manera general, llevar a cabo campañas, de carácter comercial, o publicitario, adelantados por TransUnion® o sus aliados.
- Actualizar y administrar la información de contacto de las personas naturales para los productos y actividades propias del objeto social de TransUnion®.
- La atención de solicitudes, quejas y reclamos.
- Crear y alimentar bases de datos para los fines antes expuestos y en general para el desarrollo del objeto social de TransUnion®.
TÉRMINOS Y CONDICIONES "Tu Actividad de Crédito"
CIFIN S.A.S. (TransUnion®) y el USUARIO, que declara tener la capacidad jurídica para el efecto, acuerdan los siguientes términos y condiciones para el uso del producto "Tu Actividad de Crédito".
Definiciones
Para los fines del presente contrato, se entenderán las siguientes definiciones:
- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
- Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
- CIFIN S.A.S.: Es la persona jurídica que actuando como Operador de Información en los términos de la Ley 1266 de 2008, recibe de las fuentes datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios bajo los parámetros de la Ley. Para efectos del producto Tu Actividad de Crédito, CIFIN S.A.S., identificada con Nit. 900.572.445-2, será el proveedor del mismo. Sus datos de contacto son: Dirección: Calle 100 No. 7 A - 81, Piso 8, Bogotá D.C; Correo electrónico: notificaciones@transunion.com; Teléfono: (1) 3441207.
- TransUnion®: Es la marca con la cual se identifican los bienes y servicios ofrecidos por CIFIN S.A.S.
- USUARIO: Persona natural que hace uso del producto Tu Actividad de Crédito ofrecido por TransUnion®, de manera gratuita o con suscripción paga, con sujeción a los términos y condiciones aquí establecidos.
- Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
- Portal: Significa el medio empleado por TransUnion® para permitir el uso de los servicios contratados por el USUARIO.
- Información: Cualquier dato vinculado o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
- Fuente de Información: Es la persona, entidad u organización que conoce los datos personales de los titulares de la información en virtud de una relación comercial, de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, quien a su vez los entregará al usuario final.
- Titular de la Información: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos y sujeto del derecho de Habeas Data en los términos de la Ley 1266 de 2008.
- Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
- Usuario de la Información: Es la persona natural o jurídica que puede acceder a información que administra TransUnion® de los Titulares de la Información.
Declaración de aceptación de los términos y condiciones
El presente documento contiene los Términos y Condiciones bajo los cuales serán prestados los servicios del producto Tu Actividad de Crédito.
TransUnion® se reserva el derecho de modificar en cualquier momento estos Términos y Condiciones, así como cualquier disposición general o particular, reglamento de uso, instrucciones o avisos de este producto, lo cual será informado de manera general en la página web donde éstos se encuentran publicados. En consecuencia, es responsabilidad del USUARIO revisar las actualizaciones vigentes respecto de estos Términos y Condiciones, pues serán aplicables integralmente a la relación comercial que se establezca entre TransUnion® y el USUARIO. Los accesos, usos, y servicios prestados por TransUnion® están regulados por los términos aquí expuestos, por las leyes y demás disposiciones aplicables.
Descripción de los Servicios de Tu Actividad de Crédito
Servicios gratuitos
A través de Tu Actividad de Crédito, el USUARIO, como titular de la información podrá acceder de forma gratuita a:
- El historial crediticio que sobre él se ha construido en TransUnion® como Operador de Información, a partir de la información que las fuentes de diferentes sectores de la economía han reportado. Dicha información será actualizada de manera constante una vez sea reportada por las fuentes.
- Las consultas realizadas a su historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion® dentro de los seis meses anteriores.
- Alertas cada vez que se reporten nuevas obligaciones en su historial crediticio por parte de las entidades vinculadas a TransUnion®. Tu Actividad de Crédito enviará estas alertas al USUARIO al correo electrónico registrado en la plataforma.
Servicios con suscripción paga
A través de Tu Actividad de Crédito, el USUARIO como titular de la información podrá acceder con suscripción paga, además de los servicios gratuitos mencionados anteriormente, a los siguientes:
- Su Score de Crédito construido bajo el algoritmo construido por TransUnion®, el cual se calcula a partir de múltiples variables asociadas al Historial de Crédito, siguiendo reglas analíticas y estadísticas, que buscan predecir cómo será su posible comportamiento de pago en obligaciones futuras.
- Herramientas que proporcionan simulaciones y elementos de análisis relacionados con las variables asociadas a su Score de Crédito. Estas herramientas son solo para uso educativo y su finalidad es ofrecer información que puede ser útil para el USUARIO al momento de tomar decisiones crediticias. Las simulaciones y el análisis se basan solo en los datos que obtiene TransUnion® y en las opciones o información seleccionadas por el USUARIO por lo que no se garantiza su precisión.
- Notificaciones dependiendo del tipo de suscripción paga escogido, que pueden incluir notificaciones cada vez que se realicen consultas a su historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion® o cuando se presenten cambios en el estado de las obligaciones ya reportadas en su historial crediticio, entre otras. Tu Actividad de Crédito enviará estas notificaciones al USUARIO al correo electrónico que registre y por el tiempo indicado en el plan que adquiera.
Cuando el producto se adquiera dentro de una suscripción paga de consumo temporal, el USUARIO podrá acceder a su historial crediticio y los servicios adicionales de Tu Actividad de Crédito tantas veces como se indique en el plan adquirido, durante el tiempo de duración del mismo. En todo caso, el USUARIO podrá acceder a los servicios gratuitos con su cuenta registrada en la plataforma Tu Actividad de Crédito siguiendo las instrucciones informadas por TransUnion® para el efecto.
Frente a los servicios adicionales de la suscripción paga, TransUnion® se reserva la posibilidad de ofrecerlos de forma gratuita al USUARIO por un tiempo limitado, sin que esto implique que se genere un compromiso por parte de TransUnion® frente a la gratuidad de estos luego de la terminación del tiempo previamente comunicado al respecto.
Condiciones técnicas requeridas para la prestación de los servicios de Tu Actividad de Crédito
- Validación de la identidad: Como requisito previo e indispensable para el acceso a los servicios de la plataforma Tu Actividad de Crédito y con el fin de evitar el acceso a la información personal por parte de terceros no autorizados, el USUARIO deberá cumplir con el proceso de validación de su identidad establecido por TransUnion®.
- Autenticación: El USUARIO deberá crear un usuario y contraseña de uso exclusivo, personal e intransferible para sus consultas futuras. TransUnion® asumirá que las consultas realizadas con el usuario y contraseña del USUARIO han sido efectuadas por éste.
- Condiciones precedentes: Con el fin de garantizar un acceso seguro a la información, el USUARIO deberá tener su documento de identificación y número de celular registrado previamente en TransUnion®, así como un correo electrónico para acceder y suministrar la información.
- Acceso a Internet: Como quiera que la prestación de los servicios ofrecidos por TransUnion® para el producto Tu Actividad de Crédito se desarrollan a través del portal web, es necesario que el USUARIO cuente con acceso a internet para garantizar el servicio.
- Los servicios se prestan a través de la página http://transunion.co/ para lo cual se debe contar con un navegador que soporte Chrome 58 o superior, Internet Explorer 11.0 o superior o Mozilla Firefox 54 o superior.
- Teniendo en cuenta el tipo de información a la que tendrá acceso el USUARIO en la plataforma Tu Actividad de Crédito, TransUnion® recomienda ingresar a esta desde dispositivos que ofrezcan niveles adecuados de seguridad y confiabilidad.
- Responsabilidad del USUARIO con respecto a su usuario y contraseña: El USUARIO es el único encargado de administrar su usuario y contraseña, por lo tanto, ejerce el control sobre los mismos. TransUnion® no se hará responsable por el uso de claves o contraseñas del USUARIO por parte de terceros que tengan acceso a ellas. Con la finalidad de garantizar la seguridad del producto Tu Actividad de Crédito, TransUnion® se reserva el derecho y la facultad discrecional de suspender o cancelar cualquier cuenta de la que tenga indicios de que está o estuvo involucrada en actividades fraudulentas.
- Bloqueo de contraseña: Para garantizar la seguridad del USUARIO, TransUnion® ha implementado un mecanismo de bloqueo automático de su usuario y contraseña, en los eventos de presentarse intentos de ingreso no autorizados con usuarios o contraseñas erróneas. En caso de presentar un bloqueo el USUARIO se deberá comunicar con TransUnion® a través de las líneas de atención habilitadas.
Licencia de Uso de Software
- TransUnion® le concede a cada USUARIO registrado una licencia no exclusiva, limitada e intransferible que le autoriza para acceder y utilizar la Plataforma, de conformidad con las condiciones del presente contrato de licencia.
- El USUARIO no podrá utilizar ni publicar contenido de la Plataforma en ningún boletín electrónico público, sitio FTP, página Web, ni en ningún otro soporte de acceso público; tampoco podrá descomponer, descompilar ni efectuar ingeniería inversa de la Plataforma.
- TransUnion® y sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados, niegan y rechazan cualquier responsabilidad por pérdidas y perjuicios, costes y gastos de cualquier tipo, derivados o relacionados con la presente licencia de uso de software.
- TransUnion® es y será en todo momento, el único propietario de la totalidad de derechos de propiedad intelectual y demás derechos relacionados con la plataforma. Las marcas comerciales y logotipos que aparecen en la plataforma son marcas comerciales o registradas de TransUnion®. Las marcas y nombres comerciales, las imágenes, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos son marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios.
- TransUnion® hará sus mejores esfuerzos para que la plataforma opere correctamente las 24 horas del día, no obstante, no se garantiza que la plataforma esté disponible en todo momento o que se encuentre libre de errores.
- TransUnion® podrá rescindir el presente contrato de licencia en cualquier momento si el USUARIO incumpliera alguna de las condiciones de este, en cuyo caso el USUARIO no podrá hacer uso de la plataforma. Para el caso de los servicios gratuitos se ofrecerán al titular canales alternativos con el fin de garantizar su continuidad de acuerdo a la Ley.
Exclusiones
- TransUnion® como Operador de Datos administra la información suministrada por las Fuentes en los términos de la Ley 1266 de 2008, en consecuencia, la calidad de la información que suministra TransUnion® al USUARIO está estrictamente relacionada con los reportes que efectúan las Fuentes de Información y por lo tanto, TransUnion® no responde por la calidad o veracidad de dicha información, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1266 de 2008, así como tampoco asegura que exista información sobre todo titular consultado.
- La información que administra TransUnion® corresponde únicamente a los datos suministrados por las fuentes de información que se encuentran vinculadas a TransUnion®. En ese sentido, no será posible suministrar al USUARIO información de sus relaciones con entidades que no tengan la condición de Fuentes frente a TransUnion® y, por consiguiente, que no reportan información a las bases de datos de este Operador de Información.
- En el evento en que a través de Tu Actividad de Crédito, el USUARIO advierta un eventual fraude o suplantación de identidad, corresponde a éste como titular de la información adelantar las acciones respectivas ante la entidad o autoridad correspondiente. TransUnion® no adelantará en nombre del USUARIO actuaciones encaminadas a probar la existencia de la situación mencionada, sin perjuicio de que facilite al USUARIO como titular de la información los reportes requeridos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para la entrega de su información que reposa en este Operador.
- TransUnion® hará su mejor esfuerzo para que la información llegue al USUARIO de manera rápida y eficiente, no obstante no adquiere responsabilidad alguna por las demoras ocasionadas por causas que no sean directamente imputables a TransUnion®, tales como, corte de fluido eléctrico, caída de canales, dificultad en las comunicaciones o circunstancias de cualquier otra índole.
- TransUnion® no asumirá responsabilidad alguna por fallas en el envío o recepción de la información, incluido el envío de alertas y notificaciones, debidas a circunstancias ajenas a TransUnion®, tales como problemas de conexión, buzón lleno, cuenta inactiva, o circunstancias similares.
- TransUnion® por medio del servicio de Alertas y Notificaciones permitirá al USUARIO conocer y hacer seguimiento a actividades relacionadas con su historial crediticio, lo cual en ningún caso significa que TransUnion® garantice al USUARIO que se elimina totalmente el riesgo de fraude o de suplantación de identidad.
- Para efectos de rectificaciones o eliminaciones de la información es necesario que el USUARIO agote el procedimiento previsto en la Ley 1266 de 2008 y en los reglamentos internos de TransUnion® para el ejercicio de sus derechos.
- El uso del producto Tu Actividad de Crédito no implica servicios de asesoría legal o de asistencia personal y profesional para el USUARIO con respecto a sus finanzas o la fijación de su calificación crediticia.
- TransUnion®, no es responsable por la aprobación o no de las solicitudes de crédito, esta decisión corresponde a cada una de las entidades que otorgan crédito, quienes en cumplimiento de lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1266 de 2008, deben tener en cuenta diferentes variables para la medición del riesgo de crédito, y en consecuencia, legamente tales entidades no deberán basar la decisión de otorgamiento de crédito únicamente con la información registrada en TransUnion®, dado que dicha información es una herramienta adicional para la toma de decisiones.
Condiciones y formas de pago para las suscripciones pagas a Tu Actividad de Crédito
Sin perjuicio de los servicios de carácter gratuito ofrecidos a los titulares de la información en el producto Tu Actividad de Crédito, las condiciones y formas de pago aplicables a las suscripciones pagas para servicios adicionales serán las siguientes:
- El valor a pagar por parte del USUARIO dependerá de los servicios contratados, así como del tiempo adquirido para el uso del producto. Estos valores estarán disponibles para ser consultados durante el proceso de registro por parte del USUARIO.
- El USUARIO únicamente podrá acceder a los servicios de la suscripción paga al producto Tu Actividad de Crédito una vez se haya verificado el pago correspondiente. Los medios de pago tienen fechas de acreditación diferentes según el horario en que realice su transacción. Antes de hacer el pago, consulte con su entidad financiera.
- TransUnion®, se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo las tarifas de los servicios correspondientes a las suscripciones pagas. Las modificaciones a las tarifas aplicarán respecto de las nuevas suscripciones o de las renovaciones que al respecto realice el USUARIO.
- El consumo de los servicios contratados por el USUARIO con TransUnion® en las suscripciones pagas, deberá realizarse dentro del plazo informado para agotar los mismos. Este plazo inicia desde la fecha de aprobación del pago realizado por el USUARIO.
- El procedimiento dispuesto para el pago de los servicios adicionales correspondientes a las suscripciones pagas al producto Tu Actividad de Crédito, se realiza a través de mecanismos de pago electrónico, mediante los cuales TransUnion® pone a disposición del USUARIO vínculos a otras páginas Web operadas por personas jurídicas distintas a TransUnion®, para que el USUARIO pueda realizar el pago en línea. Para el efecto el USUARIO ingresará a la página del proveedor del servicio de pagos electrónicos y consecuentemente a la entidad financiera seleccionada para realizar el pago. Una vez finalizada la transacción el proveedor informará si la misma fue aprobada o rechazada.
- TransUnion® no se hace responsable por el procedimiento de pago empleados en dichas páginas ni por el uso que terceros puedan hacer de la información que se suministra para agotar tales procesos, aún si han accedido a ellas a través de esta página Web. Cuando el USUARIO, utilice el mecanismo de pago electrónico, TransUnion® podrá reservarse el derecho a verificar los pagos efectuados por este medio antes de permitir el acceso a los servicios adquiridos por el USUARIO para el caso de las suscripciones pagas al producto.
Condiciones de uso del producto
Obligaciones del USUARIO: El USUARIO se obliga a hacer un uso correcto del Portal, conforme a los términos y condiciones establecidos para el uso de la página web http://transunion.co/ y en particular, se obliga a:
- Utilizarlo para propósitos personales sin una finalidad de lucro. El uso de la información suministrada por TransUnion®, está limitada a fines privados y personales, cualquier uso para un propósito diferente, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes.
- No efectuar consultas de información sobre terceros. No es permitido que personas diferentes al titular de la información, realicen la consulta y/o utilización de la información personal contenida en el producto. Esta página cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y la utilización de la información contenida en ella, por lo tanto, TransUnion® podrá bloquear el acceso a esta página frente a cualquier utilización que considere irregular y tomar las acciones legales pertinentes.
Obligaciones de TransUnion®: TransUnion® se obliga a la prestación de los servicios contratados y en particular se obliga a:
- Permitir el acceso a la información que reposa en sus bases de datos, y que se encuentre exclusivamente relacionada con el comportamiento comercial y crediticio del USUARIO como Titular de la Información; así como a los diferentes servicios que ofrece el producto Tu Actividad de Crédito, de forma gratuita o previa suscripción paga en cuanto aplique, de acuerdo a los presentes términos y condiciones.
Inoperancia derecho de retracto
Teniendo en cuenta que el producto principal que es adquirido por el USUARIO para el caso de la suscripción paga es el acceso a determinada información en la plataforma, una vez esta se haya entregado al USUARIO, no habrá forma de que se devuelvan las cosas a su estado anterior, y pueda entenderse que el USUARIO, consumidor del producto, puede devolverlo a TransUnion®.
Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, no existirá derecho de retracto en favor del USUARIO, en la medida en que, por la naturaleza del bien que es entregado, exista la imposibilidad jurídica de que el producto una vez entregado por TransUnion® al USUARIO, pueda ser devuelto.
Derecho de reversión del pago
Para el caso de la suscripción paga al producto Tu Actividad de Crédito y en cumplimiento de lo previsto en la normatividad vigente, cuando el USUARIO haya empleado instrumentos de pago electrónico tales como tarjetas de crédito o débito, podrá solicitar la reversión de su pago, siempre que sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado y pagado, o sea defectuoso.
Para hacer uso de esta posibilidad, el USUARIO deberá presentar la queja ante TransUnion® dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el USUARIO tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, que debió recibir el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado y pagado.
Para ejercer este derecho el USUARIO deberá comunicarse con las siguientes líneas de atención y suministrar la información requerida para el efecto:
Bogotá: 57+ (1) 3441207
Resto del país: 018000124346
Sin perjuicio de lo anterior, el USUARIO deberá presentar queja ante el emisor del instrumento de pago electrónico (Bancos e instituciones financieras) utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.
Renovación de la suscripción del producto
Para el caso de la suscripción paga al producto Tu Actividad de Crédito, los servicios adicionales adquiridos por el USUARIO tienen una duración limitada conforme se especifica en el plan adquirido, vencida dicha duración, si el USUARIO desea continuar haciendo uso de tales servicios ofrecidos por TransUnion®, deberá adquirir una nueva suscripción paga del producto.
Legislación y procedimientos aplicables
Los presentes Términos y Condiciones se encuentran regulados por las leyes de la República de Colombia, y especialmente se deberán interpretar de manera preferente conforme a lo establecido en la Ley 1266 de 2008, referida al habeas data y al manejo de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Para el ejercicio del Derecho Fundamental al Habeas Data Financiero, el USUARIO deberá acudir a los canales dispuestos por TransUnion® para dar cumplimiento a la Ley 1266 de 2008. En caso de que requiera cualquier otro trámite distinto al de la consulta, actualización o rectificación de su información, el USUARIO deberá acudir a los canales previstos en el Manual de Políticas y Procedimientos de Datos Personales de TransUnion®, disponible en el siguiente enlace http://transunion.co/informacion-de-interes-para-titulares/
En caso de inconformidad con los datos entregados en este producto, el USUARIO deberá dirigir su reclamo directamente a la Fuente de Información o por medio de la herramienta que TransUnion® ofrece para este fin. Para conocer este procedimiento, lo invitamos a consultar nuestra página web en el siguiente enlace: http://transunion.co/personas/solicitudes-quejas-y-reclamos-persona-natural/
Autoridad colombiana de protección del consumidor y de protección de datos personales: Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co).
Datos personales recolectados
Conforme con la autorización para el tratamiento de datos otorgada por el titular, TransUnion® recopila y almacena, entre otros, los siguientes datos personales del titular suministrados a través del formulario de registro de Tu Actividad de Crédito:
- Tipo de identificación.
- Número de identificación.
- Fecha de expedición (si el USUARIO selecciona en tipo de identificación cédula de ciudadanía).
- Nombres y apellidos del USUARIO.
- Fecha de nacimiento (día, mes y año).
- Teléfono Celular.
- Correo electrónico.
Para acceder a Tu Actividad de Crédito y con la finalidad de prevención de fraude se tratarán datos relacionados con los atributos del dispositivo del USUARIO, tales como dirección IP, identificadores de dispositivo, tipo de dispositivo, resolución de pantalla, sistema operativo y tipo de navegador.
TransUnion® podrá recolectar y almacenar otros datos ingresados por el USUARIO de Tu Actividad de Crédito necesarios para la prestación de los servicios asociados a algunas funcionalidades adicionales de la suscripción paga a la plataforma, como por ejemplo, Estado Civil, Profesión, entre otros.
Tratamiento de la información
Los datos que recolecta TransUnion® serán tratados de manera transparente, leal y lícita con la finalidad principal de contratación, ejecución y comercialización de los bienes y servicios ofrecidos por TransUnion® o sus aliados de negocios, así como de cumplimiento de la prestación de servicios gratuitos para los titulares en los casos que aplique.
Estos datos pueden ser recolectados por TransUnion® directamente del titular a través de cualquier canal de comunicación tales como telefónico, electrónico (Portal web, SMS, chat, aplicación móvil, correo electrónico y demás medios considerados electrónicos), físico y/o personal. De la misma manera, TransUnion® podrá obtener, para las finalidades asociadas al producto Tu Actividad de Crédito, información personal (como datos de contacto, por ejemplo) y financiera del perfil de crédito del titular que administra en calidad de Operador de Información.
TransUnion® ha obtenido previa y expresamente la autorización del USUARIO como titular de la información para recopilar, almacenar, compilar, procesar, consultar, reportar, usar, transmitir y/o transferir a cualquier destino nacional o internacional y dar tratamiento en general a sus datos personales, directamente o a través de las empresas aliadas de TransUnion®.
El tratamiento de los datos personales se realizará para las siguientes finalidades:
- Validar la identidad y la información del titular, en cumplimiento de las políticas internas de TransUnion®, acerca del conocimiento del USUARIO.
- Proveer los servicios y/o los productos requeridos por el USUARIO.
- Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
- Evaluar la calidad del servicio.
- Realizar estudios sobre hábitos de consumo.
- Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio de comunicación, información comercial o publicitaria sobre los productos y/o servicios ofrecidos, con el fin de informar y de manera general, llevar a cabo campañas, de carácter comercial, educativo o publicitario, adelantados por TransUnion® o sus aliados.
- Actualizar y administrar la información de contacto de los titulares para los productos y actividades propias del objeto social de TransUnion®.
- La atención de solicitudes, quejas y reclamos.
- i. Crear y alimentar bases de datos para los fines antes expuestos y en general para el desarrollo del objeto social de TransUnion®.