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Preguntas sobre TransUnion

¿Quiénes reportan tu información a TransUnion® (CIFIN S.A.S)?

Todas las entidades a las cuales el Titular de la Información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios, tales como bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, entre otras, y que a su vez se encuentren vinculadas a TransUnion®. De acuerdo con la Ley 1266 de 2008, estas entidades se denominan Fuentes de Información.

¿Quiénes consultan la información en TransUnion® (CIFIN S.A.S)?

La información que administra el Operador de Información es consultada por los usuarios de información como bancos, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras, y otros, quienes conforme a la Ley 1266 de 2008, se encuentran habilitados para acceder a la información financiera, crediticia, comercial o de servicios de los Titulares, de acuerdo con las finalidades informadas al Titular o previstas en la Ley.

¿Cómo puedo consultar la información que se encuentra reportada en las bases de datos de TransUnion® (CIFIN S.A.S)?

Los Titulares de información podrán consultar la información que de ellos reposa en las bases de datos de los Operadores de Información, una vez cada mes calendario de manera gratuita. Para ello TransUnion® ha habilitado una serie de canales de consulta de la información, los cuales puedes consultar aquí.

¿Qué es el derecho fundamental de Hábeas Data?

Todos los días y de diferentes maneras se entrega información personal a terceros para que sea recolectada en bases de datos, sin embargo son muchas personas que no saben acerca del derecho que tienen a conocer, actualizar, rectificar y eliminar dicha información, de esto se trata el Hábeas Data. La Ley busca proteger los datos personales de los colombianos. Eso quiere decir que si alguien (persona natural o jurídica), desea usar un dato personal que aparece en una base de datos debe cumplir un requisito: el de solicitar la respectiva autorización del Titular de esos datos. Si no lo hace viola la ley y se someterá a una sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC.

¿Qué relación tiene el derecho fundamental de Hábeas Data con Tu Actividad de Crédito?

Las consultas en línea que te permiten realizar los productos de Tu Actividad de Crédito, NO corresponden de ninguna forma al medio habilitado para cumplir con lo dispuesto en la Ley 1266 de 2008 de Hábeas Data. Si deseas saber más sobre este derecho constitucional para el uso y protección de tu información como cliente ingresa aquí.

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Preguntas sobre la Plataforma

¿Qué es Tu Actividad de Crédito?

Tu Actividad de Crédito es una herramienta para personas naturales que ha desarrollado TransUnion® con el objetivo de generar un informe actualizado sobre tu perfil de crédito y comportamiento comercial y financiero: en ella encontrarás tu reporte de crédito, y una comparación a nivel nacional del mismo.

¿Qué ofrece Tu Actividad de Crédito?

Pensando en tus necesidades hemos desarrollado un producto especial para personas naturales, donde podrás ver y entender de forma práctica y sencilla la información que emplean las diferentes entidades en el momento de otorgarte un producto o contraer una obligación.

¿A través de qué medios puedo ingresar a Tu Actividad de Crédito?

Desde cualquier lugar podrás acceder vía Web a los productos que Tu Actividad de Crédito tiene para ti. Puedes acceder a través de tu computador, celular o Tablet conectada a internet.

¿Qué pasa si olvidé o perdí mi contraseña de acceso?

En la página de Inicio de Sesión, haz clic en el enlace "¿Olvidaste tu contraseña?". El proceso de recuperación es sencillo y seguro: este proceso te brinda asistencia para ayudarte con el inicio de sesión cuando olvidas tu contraseña.

¿Qué debo hacer si no logro registrarme en Tu Actividad de Crédito?

Inicialmente realiza todo el proceso de registro, es decir, diligencia en su totalidad el formulario, lee y acepta los términos y condiciones de uso, y valida tu identidad a través del cuestionario. Si este proceso fue exitoso podrás acceder al panel de control de Tu Actividad de Crédito. Si no puedes realizar o completar el proceso de registro, por favor comunícate a la línea de atención en Bogotá 3441200, Barranquilla 3684899, Bucaramanga: 6338019, Cali: 8852655, Manizales: 8847471, y Medellín: 3140147.

¿Puedo cambiar mi contraseña de ingreso?

Si deseas modificar tu contraseña de acceso, debes ingresar con tu usuario y contraseña actual y posteriormente seleccionar Tu Cuenta y escoger la opción Cambia tu Contraseña: desde allí podrás generar tu nueva contraseña.

¿Cuáles son los requisitos técnicos básicos para poder utilizar Tu Actividad de Crédito?

Debes tener acceso a Internet para garantizar la prestación de los servicios que se ofrecen a través de la página TransUnion®.co. Además debes contar con un navegador que soporte Internet Explorer 11.0 o Superior, Mozilla Firefox 54.0 o superior, o Chrome 59 o superior.

¿De dónde proviene la información que me entrega Tu Actividad de Crédito?

De los datos reportados por las Fuentes de Información vinculadas a TransUnion® (CIFIN S.A.S): bancos, empresas de telecomunicaciones, fondos de empleados, comercios o cualquier otro tipo de empresa con la que hayas tenido un vínculo comercial, financiero o de servicios y hayas autorizado a que nos reporte tus datos.

¿Qué información incluyen los reportes de los productos de Tu Actividad de Crédito?

Incluyen la información financiera, crediticia y comercial reportada por las entidades vinculadas a TransUnion® (CIFIN S.A.S).
Tu Actividad de Crédito te ofrece:

  • El historial crediticio que sobre ti se ha construido en TransUnion® como Operador de Información, a partir de la información que las fuentes de diferentes sectores de la economía han reportado. Dicha información será actualizada una vez sea reportada por las fuentes.
  • Un resumen de tu historial crediticio detallando los productos que tienes activos en calidad de principal y de codeudor, diferenciándolos por el sector al que pertenece la entidad acreedora, indicando los vectores de comportamiento de los últimos 24 meses, y el valor total de cada una de tus obligaciones a la fecha.
  • TU Score de Crédito construido bajo el algoritmo CreditVision de TransUnion®.
  • Las consultas realizadas a tu historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion® dentro de los seis meses anteriores.
  • Cuando el producto se adquiera dentro de un plan de consumo temporal, esto es, cuando no se trate de una única consulta, Tu Actividad de Crédito te enviará al correo electrónico que registres y por el tiempo indicado en el plan que adquieras, Notificaciones cada vez que se realicen consultas a tú historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion®.
  • Cuando el producto se adquiera dentro de un plan de consumo temporal, podrás acceder a tu historial crediticio y al resumen del mismo tantas veces como se indique en el plan adquirido, durante el tiempo de duración del mismo.

¿Consultar mi Reporte de Crédito a través de Tu Actividad de Crédito me baja el Score?

No, la verdad es que no solo es conveniente que consultes periódicamente tu historial de crédito en TU Actividad de Crédito, sino que cuando consultas tu propio historial y score de crédito, no se afecta tu Score para nada.

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TÉRMINOS Y CONDICIONES "Tu Actividad de Crédito"

CIFIN S.A.S. (TransUnion®) y el CLIENTE, que declara tener la capacidad jurídica para celebrar este Contrato, acuerdan los siguientes términos y condiciones para el uso del producto "Tu Actividad de Crédito".

Definiciones

Para los fines del presente contrato, se entenderán las siguientes definiciones para el uso de los vocablos que a continuación se enuncian:

  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  • Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  • CIFIN S.A.S.: Es la persona jurídica que actuando como Operador de Información en los términos de la Ley 1266 de 2008, recibe de la fuente datos personales sobre varios titulares de la información, los administra y los pone en conocimiento de los usuarios bajo los parámetros de la Ley. Para efectos del producto Tu Actividad de Crédito, CIFIN S.A.S, identificado con Nit. 900.572.445-2, será el proveedor del mismo. Sus datos de contacto son: Dirección: Calle 100 No. 7 A - 81, Piso 8, Bogotá D.C; Correo electrónico: notificaciones@transunion.com; Teléfono: (1) 3441207.
  • TransUnion®: Es la marca con la cual se identifican los bienes y servicios ofrecidos por CIFIN S.A.S.
  • CLIENTE: Persona natural que contrata el producto Tu Actividad de Crédito ofrecido por TransUnion® con sujeción a los términos y condiciones aquí establecidos.
  • Contrato: Acuerdo de voluntades para determinar los términos y condiciones bajo los cuales el Cliente acepta acceder al producto de consulta para personas naturales contenidos en este documento.
  • Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  • Portal: Significa el medio empleado por TransUnion® para permitir el uso de los servicios contratados por el CLIENTE.
  • Información: Cualquier dato vinculado o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Fuente de Información: Es la persona, entidad u organización que conoce los datos personales de los titulares de la información en virtud de una relación comercial, de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, quien a su vez los entregará al usuario final.
  • Titular de la Información: Es la persona natural a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos y sujeto del derecho de Habeas Data.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión,
  • Usuario de la Información: Es la persona natural o jurídica que puede acceder a información que administra TransUnion® de los Titulares de la Información.

Declaración de aceptación de los términos y condiciones

El presente documento contiene los Términos y Condiciones bajo los cuales serán prestados los servicios de consulta del historial de crédito, de alertas y de notificaciones del producto Tu Actividad de Crédito.

Si el CLIENTE no está de acuerdo con alguno de los términos aquí expuestos, no deberá ordenar, usar o acceder a ningún producto, ni a la página Web.

TransUnion® se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y sin previa notificación, estos Términos y Condiciones, así como cualquier disposición general o particular, reglamento de uso, instrucciones o avisos de este producto, lo cual será informado de manera general en la página web donde éstos se encuentran publicados. En consecuencia, es responsabilidad del CLIENTE revisar las actualizaciones vigentes respecto de estos Términos y Condiciones, pues serán aplicables integralmente a la relación comercial que se establezca entre TransUnion® y el CLIENTE. Los accesos, usos, y servicios prestados por TransUnion® están regulados por los términos aquí expuestos, por las leyes y demás disposiciones aplicables.

Descripción de los Servicios de Tu Actividad de Crédito

A través de Tu Actividad de Crédito, el CLIENTE, como titular de la información podrá acceder a:

  • El historial crediticio que sobre él se ha construido en TransUnion® como Operador de Información, a partir de la información que las fuentes de diferentes sectores de la economía han reportado. Dicha información será actualizada de manera constante una vez sea reportada por las fuentes.
  • Un resumen de su historial crediticio detallando los productos que tiene activos en calidad de principal y de codeudor, diferenciándolos por el sector al que pertenece la entidad acreedora, indicando los vectores de comportamiento de los últimos 24 meses, y el valor total de cada una de sus obligaciones a la fecha.
  • Su Score de Crédito construido bajo el algoritmo CreditVision de TransUnion®, el cual se calcula a partir de múltiples variables asociadas al Historial de Crédito, siguiendo reglas analíticas y estadísticas, que buscan predecir cómo será su posible comportamiento de pago en obligaciones futuras.
  • Una herramienta que proporciona un análisis relacionado con las variables asociadas a su Score de Crédito. Esta herramienta es solo para uso educativo y su finalidad es ofrecer información que puede ser útil para el CLIENTE al momento de tomar decisiones crediticias. El análisis se basa solo en los datos que obtenga TransUnion® por lo que no se garantiza su precisión.
  • Las consultas realizadas a su historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion® dentro de los seis meses anteriores. Esta información, junto con el historial crediticio y el resumen de éste, será suministrada al CLIENTE directamente a través del portal online del Producto, una vez el CLIENTE haya aceptado expresamente los términos y condiciones y se haya perfeccionado el respectivo pago.
  • Alertas y notificaciones cada vez que se realicen consultas a su historial crediticio por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion®, cuando el producto se adquiera dentro de un plan de consumo temporal, esto es, cuando no se trate de una única consulta. Tu Actividad de Crédito enviará estas alertas y notificaciones al CLIENTE al correo electrónico que registre y por el tiempo indicado en el plan que adquiera.
  • Cuando el producto se adquiera dentro de un plan de consumo temporal, el CLIENTE podrá acceder a su historial crediticio y al resumen del mismo tantas veces como se indique en el plan adquirido, durante el tiempo de duración del mismo.

Condiciones técnicas requeridas para la prestación de los servicios de Tu Actividad de Crédito

  • Validación de la identidad: Como requisito previo e indispensable para el acceso a los servicios contratados, el CLIENTE deberá cumplir con el proceso de validación de identidad, respondiendo un conjunto de preguntas relacionadas con su vida comercial y crediticia, a través de las cuales TransUnion® confirmará su identidad.
  • Autenticación: El CLIENTE deberá crear un usuario y contraseña de uso exclusivo, personal e intransferible para consultas futuras. TransUnion® asumirá que las consultas realizadas con el usuario y contraseña del CLIENTE han sido efectuadas por éste.
  • Condiciones precedentes: Con el fin de garantizar un acceso seguro a la información, el CLIENTE deberá tener su documento de identificación registrado en TransUnion® y un correo electrónico para acceder y suministrar la información.
  • Acceso a Internet: Como quiera que la prestación de los servicios ofrecidos por TransUnion® se desarrollan a través de la página web, es necesario que el CLIENTE cuente con acceso a internet para garantizar el servicio
  • Los servicios se prestan a través de la página http://transunion.co/ para lo cual se debe contar con un navegador que soporte Chrome 58 o superior, Internet Explorer 11.0 o superior o Mozilla Firefox 54 o superior.
  • Responsabilidad del Cliente con respecto a su usuario y contraseña: El CLIENTE es el único encargado de administrar su usuario y contraseña, por lo tanto, ejerce el control sobre los mismos. TransUnion® no se hará responsable por el uso de claves o contraseñas del CLIENTE por parte de terceros que tengan acceso a ellas. Con la finalidad de garantizar la seguridad del producto Tu Actividad de Crédito, TransUnion® se reserva el derecho y la facultad discrecional de suspender o cancelar cualquier cuenta de la que tenga indicios de que está o estuvo involucrada en actividades fraudulentas.
  • Bloqueo de contraseña: Para garantizar la seguridad del CLIENTE, TransUnion® ha implementado un mecanismo de bloqueo automático de su usuario y contraseña, en los eventos de presentarse intentos de ingreso no autorizados con usuarios o contraseñas erróneas. En caso de presentar un bloqueo el CLIENTE se deberá comunicar con TransUnion® a través de las líneas de atención habilitadas.

Licencia de Uso de Software

  • TransUnion® le concede a cada CLIENTE registrado una licencia no exclusiva, limitada e intransferible que le autoriza para acceder y utilizar la Plataforma, de conformidad con las condiciones del presente contrato de licencia.
  • El CLIENTE no podrá utilizar ni publicar contenido de la Plataforma en ningún boletín electrónico público, sitio FTP, página Web, ni en ningún otro soporte de acceso público; tampoco podrá descomponer, descompilar ni efectuar ingeniería inversa de la Plataforma.
  • TransUnion® y sus proveedores, distribuidores, representantes y empleados, niegan y rechazan cualquier responsabilidad por pérdidas y perjuicios, costes y gastos de cualquier tipo, derivados o relacionados con la presente licencia de uso de software.
  • TransUnion® es y será en todo momento, el único propietario de la totalidad de derechos de propiedad intelectual y demás derechos relacionados con la plataforma. Las marcas comerciales y logotipos que aparecen en la plataforma son marcas comerciales o registradas de TransUnion®. Las marcas y nombres comerciales, las imágenes, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos son marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios.
  • TransUnion® hará sus mejores esfuerzos para que la plataforma opere correctamente las 24 horas del día, no obstante, no se garantiza que la plataforma esté disponible en todo momento o que se encuentre libre de errores.
  • TransUnion® podrá rescindir el presente contrato de licencia en cualquier momento si el CLIENTE incumpliera alguna de las condiciones de este, en cuyo caso el CLIENTE no podrá hacer uso de la plataforma.

Exclusiones

  • La información que administra TransUnion® corresponde únicamente a los datos suministrados por las fuentes de información que se encuentran vinculadas a TransUnion®. En ese sentido, no será posible suministrar al CLIENTE información de sus relaciones con entidades que no tengan la condición de fuentes frente a TransUnion® y, por consiguiente, que no reportan información a las bases de datos de este Operador de Información.
  • TransUnion® como Operador de Datos administra la información suministrada por las Fuentes en los términos de la Ley 1266 de 2008, en consecuencia, la calidad de la información que suministra TransUnion® al CLIENTE está estrictamente relacionada con los reportes que efectúan las Fuentes de Información y por lo tanto, TransUnion® no responde por la calidad o veracidad de dicha información, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1266 de 2008, así como tampoco asegura que exista información sobre todo titular consultado.
  • En el evento en que a través de "Tu Actividad de Crédito", el CLIENTE advierta un eventual fraude, corresponde a éste como titular de la información adelantar las acciones respectivas ante la entidad o autoridad correspondiente. TransUnion® no adelantará en nombre del CLIENTE actuaciones encaminadas a probar la existencia de la situación de fraude, sin perjuicio de que facilite al CLIENTE como titular de la información los reportes requeridos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para la entrega de su información que reposa en este Operador.
  • TransUnion® hará su mejor esfuerzo para que la información llegue al CLIENTE de manera rápida y eficiente, no obstante no adquiere responsabilidad alguna por las demoras ocasionadas por causas que no sean directamente imputables a TransUnion®, tales como, corte de fluido eléctrico, caída de canales, dificultad en las comunicaciones o circunstancias de cualquier otra índole.
  • TransUnion® no asumirá responsabilidad alguna por fallas en el envío o recepción de la información debidas a circunstancias ajenas a TransUnion®, tales como problemas de conexión, buzón lleno, cuenta inactiva, o circunstancias similares.
  • TransUnion® por medio del servicio de "Alertas y Notificaciones" permitirá al CLIENTE conocer cuando alguna entidad vinculada a TransUnion® consulta su información crediticia, lo cual en ningún caso significa que TransUnion® garantice al CLIENTE que se elimina totalmente el riesgo de fraude o de suplantación de identidad.
  • Para efectos de rectificaciones o eliminaciones de la información es necesario que el CLIENTE agote el procedimiento previsto en la Ley 1266 de 2008 y en los reglamentos internos de TransUnion® para el ejercicio de sus derechos.
  • El uso del producto Tu Actividad de Crédito no implica servicios de asesoría legal o de asistencia personal y profesional para el CLIENTE con respecto a sus finanzas o la fijación de su calificación crediticia.
  • TransUnion®, no es responsable por la aprobación o no de las solicitudes de crédito, esta decisión corresponde a cada una de las entidades que otorgan crédito, quienes en cumplimiento de lo previsto en el artículo 10mo de la Ley 1266 de 2008, deben tener en cuenta diferentes variables para la medición del riesgo de crédito, y en consecuencia, legamente tales entidades no deberán basar la decisión de otorgamiento de crédito únicamente con la información registrada en TransUnion®, dado que dicha información es una herramienta adicional para la toma de decisiones.

Condiciones y formas de pago

  • El valor a pagar por parte del CLIENTE dependerá de los servicios contratados, así como del número de consultas adquirido y el plazo para agotar las mismas. Estos valores estarán disponibles para ser consultados durante el proceso de registro y en la página del producto una vez el CLIENTE haya ingresado con su usuario y contraseña.
  • El CLIENTE únicamente podrá acceder a Tu Actividad de Crédito una vez se haya verificado el pago correspondiente. Los medios de pago (tarjeta débito, tarjeta de crédito, o efectivo) tienen fechas de acreditación diferentes según el horario en que realice su transacción. Antes de hacer el pago, consulte con su entidad financiera.
  • TransUnion®, se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo las tarifas de los servicios. Las modificaciones a las tarifas aplicarán respecto de las nuevas suscripciones o de las renovaciones que realice el CLIENTE.
  • El consumo de los servicios contratados por el CLIENTE con TransUnion®, deberá realizarse dentro del plazo informado para agotar los mismos.
  • El procedimiento dispuesto para el pago de los servicios contratados, se realiza a través de mecanismos de pago electrónico, mediante los cuales TransUnion® pone a disposición del CLIENTE vínculos a otras páginas Web operadas por personas jurídicas distintas a TransUnion®, para que el CLIENTE pueda realizar el pago en línea. Para el efecto el CLIENTE ingresará a la página del proveedor del servicio de pagos electrónicos y consecuentemente a la entidad financiera seleccionada para realizar el pago. Una vez finalizada la transacción el proveedor informará si la misma fue aprobada o rechazada.
  • TransUnion® no se hace responsable por el procedimiento de pago empleados en dichas páginas ni por el uso que terceros pueden hacer de la información que se suministra para agotar tales procesos, aún si han accedido a ellas a través de esta página Web. Cuando el CLIENTE, utilice el mecanismo de pago electrónico, TransUnion® podrá reservarse el derecho a verificar los pagos efectuados por este medio antes de permitir el acceso a los productos adquiridos por el CLIENTE.

Condiciones de uso del producto

Obligaciones del CLIENTE: El CLIENTE se obliga a hacer un uso correcto del Portal, conforme a los términos y condiciones establecidos para el uso de la página web http://transunion.co/ y en particular, se obliga a:

  1. Utilizarlo para propósitos personales sin una finalidad de lucro. El uso de la información suministrada por TransUnion®, está limitada a fines privados y personales, cualquier uso para un propósito diferente, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes.
  2. No efectuar consultas de información sobre terceros. No es permitido que personas diferentes al titular de la información, realicen la consulta y/o utilización de la información personal contenida en el producto. Esta página cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y la utilización de la información contenida en ella, por lo tanto, TransUnion® podrá bloquear el acceso a esta página frente a cualquier utilización que considere irregular y tomar las acciones legales pertinentes.

Obligaciones de TransUnion®: TransUnion® se obliga a la prestación de los servicios contratados y en particular se obliga a:

  1. Permitir el acceso a la información que reposa en sus bases de datos, y que se encuentre exclusivamente relacionada con el comportamiento comercial y crediticio del CLIENTE como Titular de la Información; por lo tanto TransUnion®, pone a disposición los siguientes servicios:

Consulta Reporte de Crédito

Es un informe dinámico que ofrece una visión sencilla y general del comportamiento comercial y financiero de las personas. El producto presenta la información totalizada de endeudamiento, diferenciando las obligaciones al día, en mora o extinguidas en los sectores financiero, real y solidario. El informe presenta una vista general en forma de matriz, reflejando la situación crediticia del cliente por módulos y en detalle.

Score de Crédito

Le permite al CLIENTE conocer su Score de Crédito construido bajo el algoritmo CreditVision de TransUnion®, el cual se calcula a partir de múltiples variables asociadas al Historial de Crédito, siguiendo reglas analíticas y estadísticas, que buscan predecir cómo será su posible comportamiento de pago en obligaciones futuras.

Notificaciones

Le permite al CLIENTE conocer, mediante el envío de mensajes a la cuenta de correo electrónico registrada por el CLIENTE, las consultas que realicen las entidades vinculadas a TransUnion® sobre su perfil de crédito durante el tiempo en el que el CLIENTE haya adquirido el servicio.

Inoperancia derecho de retracto

Teniendo en cuenta que el producto principal que es adquirido por el CLIENTE cuando decide consumir Tu Actividad de Crédito es el acceso y/o conocimiento de su historial crediticio y el resumen de éste, una vez el mismo se haya entregado al CLIENTE, no habrá forma de que se devuelvan las cosas a su estado anterior, y pueda entenderse que el CLIENTE, consumidor del producto, puede devolverlo a TransUnion®.

Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, no existirá derecho de retracto en favor del CLIENTE, en la medida en que, por la naturaleza del bien que es entregado, existe la imposibilidad jurídica de que el producto una vez entregado por TransUnion® al CLIENTE, pueda ser devuelto.

Derecho de reversión del pago

En cumplimiento de lo previsto en la normatividad vigente, cuando el CLIENTE haya empleado instrumentos de pago electrónico tales como tarjetas de crédito o débito, podrá solicitar la reversión de su pago, siempre que sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado y pagado, o sea defectuoso.

Para hacer uso de esta posibilidad, el CLIENTE deberá presentar la queja ante TransUnion® dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el cliente tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, que debió recibir el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado y pagado.

Para ejercer este derecho el cliente deberá comunicarse con las siguientes líneas de atención y suministrar la información requerida para el efecto:

Bogotá: 57+ (1) 3441206
Resto del país: 018000124346

Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente deberá presentar queja ante el emisor del instrumento de pago electrónico (Bancos e instituciones financieras) utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.

Renovación de la suscripción del producto

Los productos adquiridos por el CLIENTE tienen una duración limitada conforme se especifica en el plan adquirido, vencida dicha duración, si el CLIENTE desea continuar haciendo uso de los servicios ofrecidos por TransUnion®, deberá adquirir una nueva suscripción del producto.

Legislación y procedimientos aplicables

El presente Contrato se encuentra regulado por las leyes de la República de Colombia, y especialmente se deberá interpretar de manera preferente conforme a lo establecido en la Ley 1266 de 2008, referida al habeas data y al manejo de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

Para el ejercicio del Derecho Fundamental al Habeas Data Financiero, el CLIENTE deberá acudir a los canales dispuestos por TransUnion® para dar cumplimiento a la Ley 1266 de 2008. En caso de que requiera cualquier otro trámite distinto al de la consulta, actualización o rectificación de su información, el CLIENTE deberá acudir a los canales previstos en el Manual de Políticas y Procedimientos de Datos Personales de TransUnion®, disponible en el siguiente enlace http://transunion.co/informacion-de-interes-para-titulares/

En caso de inconformidad con los datos entregados en este producto, el CLIENTE deberá dirigir su reclamo directamente a la Fuente de Información o por medio de la herramienta que TransUnion® ofrece para este fin. Para conocer este procedimiento, lo invitamos a consultar nuestra página web en el siguiente enlace: http://transunion.co/personas/solicitudes-quejas-y-reclamos-persona-natural/

Autoridad colombiana de protección al consumidor: Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co).

Datos personales recolectados

Conforme con la autorización para el tratamiento de datos otorgada por el titular, TransUnion® recopila y almacena, entre otros, los siguientes datos personales del titular suministrados a través del formulario de registro de Tu Actividad de Crédito:

  • Tipo de identificación.
  • Número de identificación.
  • Fecha de expedición (si el cliente selecciona en tipo de identificación cédula de ciudadanía).
  • Nombres y apellidos del CLIENTE.
  • Fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Teléfono Celular.
  • Correo electrónico.
  • Estado Civil.
  • Profesión.
  • Redes sociales.

Para acceder a Tu Actividad de Crédito se tratarán datos relacionados con los atributos del dispositivo del usuario, tales como dirección IP, identificadores de dispositivo, tipo de dispositivo, resolución de pantalla, sistema operativo y tipo de navegador.

Tratamiento de la información

Los datos que recolecta TransUnion® serán tratados de manera transparente, leal y lícita con la finalidad principal de contratación, ejecución y comercialización de los bienes y servicios ofrecidos por TransUnion® o sus aliados de negocios. Estos datos pueden ser recolectados por TransUnion® directamente del titular a través de cualquier canal de comunicación tales como telefónico, electrónico (SMS, chat, correo electrónico y demás medios considerados electrónicos), físico y/o personal.

TransUnion® ha obtenido previa y expresamente la autorización del Cliente como titular de la información para recopilar, almacenar, compilar, procesar, consultar, reportar, usar, transmitir y/o transferir a cualquier destino nacional o internacional y dar tratamiento en general a sus datos personales, directamente o a través de las empresas aliadas de TransUnion®.

El tratamiento de los datos personales se realizará para las siguientes finalidades:

  1. Validar la identidad y la información del titular, en cumplimiento de las políticas internas de TransUnion®, acerca del conocimiento del cliente.
  2. Proveer los servicios y/o los productos requeridos por el Cliente.
  3. Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
  4. Evaluar la calidad del servicio.
  5. Realizar estudios sobre hábitos de consumo.
  6. Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio de comunicación, información comercial o publicitaria sobre los productos y/o servicios ofrecidos, con el fin de informar y de manera general, llevar a cabo campañas, de carácter comercial, o publicitario, adelantados por TransUnion® o sus aliados.
  7. Actualizar y administrar la información de contacto de las personas naturales para los productos y actividades propias del objeto social de TransUnion®.
  8. La atención de solicitudes, quejas y reclamos.
  9. Crear y alimentar bases de datos para los fines antes expuestos y en general para el desarrollo del objeto social de TransUnion®.